jueves, septiembre 25, 2014

He instalado el JDK de java, cambiar variables de entorno

Es posible que hayas instalado el JDK de java e intentes desde símbolo de sistema a algún archivo en java para compilarlo mediante la instrucción "javac NombreDeArchivo.java" si al hacer esto te sale un mensaje de error pueden pasar dos cosas:

1 No has instalado el JDK

Fácil solución aquí explico cómo hacerlo.

http://jotaj.blogspot.com.es/2014/09/instalar-jdk-en-windows.html

2 Lo has instalado pero no has hecho nada más.

Lo que está pasando es que no has configurado las variables de entorno, para que te hagas una idea las variables de entorno son parámetros preestablecidos a rutas, estos parámetros nos permiten acceder a funciones o programas localizadas en otra carpeta, en cuanto creas la variable puedes ejecutar lo que esté dentro de esa carpeta. Dicho de otra forma el JDK se ha instalado en un directorio en ese directorio hay una carpeta llamada bin en ella se encuentran dos ejecutables javac y java, la única forma de ejecutarlos es dirigirnos a esa carpeta poner nuestro archivo .java allí y escribir la instrucción "javac NombreDeArchivo.java", como esto es un rollo si ponemos la ruta de la carpeta bin en la variables de entorno podremos ejecutar la instrucción "javac NombreDeArchivo.java" desde cualquier lugar.

Los pasos para hacerlo son sencillos:

1 Lo primero que debemos saber es en que directorio hemos instalado el JDK, esta ruta será la que tengamos que poner C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_20 y añadirle /bin quedando así la ruta que necesitamos saber C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_20\bin.

Nota: Actualmente la última versión de JDK es la 8 de ahí viene lo de 1.8 en una futura versión se instalará en otro directorio parecido pero la lógica para saber el directorio donde está instalado es la misma.


2 Ya sabemos donde hemos instalado así que vamos a por las variables de entorno lo primero que hacemos en click en inicio (el circulito de menú del windows)


3 Con el botón derecho del ratón nos vamos a Equipo y en el menú abirto hacemos click en Propiedades


4 Se nos abrirá una carpeta, hacemos click en Configuración avanzada del sistema 


5 Hacemos click en Variables de entorno


6 En Variables del sistemas nos desplazamos hasta Path y hacemos doble click


7 En Valor de variable al final de todo escribiremos un punto y coma (;) y después la ruta del JDK



8 Ya está, a partir de ahora si entramos en Símbolo de sistema desde cualquier directorio podremos utilizar javac y java




martes, septiembre 23, 2014

Instalar JDK en Windows

Instalar el JDK de java es bastante sencillo.

1 Nos dirigimos a esta página:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html

También puedes preguntar a don google por jdk.


2 Un vez en la página lo primero que nos pregunta es sobre las cookies, no hay ningún problema en darle a aceptar.



3 Ahora debemos primero hacer click en "Accept License Agreement" y después elegir la versión de java que queremos descargar según el sistema operativo que tengamos, yo tengo un windows de 64 bits así que mi descarga es la que he señalado.


4 Cuando hayas realizado la descarga, doble click en el archivo y seguir los típicos pasos de toda instalación. "Next".


5 Puedes elegir el directorio donde quiere que instale el JDK haciendo click en "Change", después click en "Next".


6 Aquí es donde se instalará es importante saberlo porque es posible que quieras cambiar las variables de entorno, haz click en "Next". 


7 Click en "Close"


Nota: Las capturas de pantalla las he sacado de dos instalaciones en dos ordenadores míos por eso unas están en castellano y otras en inglés, en la práctica da exactamente igual como lo instaléis.